pub-8756397204995370 pub-8756397204995370
Nacionales

12 meses de prisión preventiva para 10 de 25 implicados en Discovery 2.0

La estructura criminal que cometió numerosos delitos electrónicos, incluyendo la estafa, intimidación y usurpación de identidad fue desarticulada tras más de un año de investigación, análisis de evidencias, vigilancia e inteligencia.

La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santiago, dictó prisión preventiva por de 12 meses para 10 de los 25 imputados en la denominada operación Discovery 2.0. y declaró el caso complejo.

El juez coordinador de los Juzgados de Instrucción del Distrito Judicial de Santiago, José Rafael de Asís Burgos, dispuso además, una garantía económica de 100 mil pesos mediante una compañía aseguradora para dos de las mujeres implicadas, mientras que los demás imputados deberán pagar 30 mil pesos.

Asimismo, estos recibieron impedimento de salida y presentación periódica, y solo dos de las cuatro personas dispuesta a colaborar con el Ministerio Público llegaron a un acuerdo con el Órgano Persecutor.

A los individuos, se les imputa por lavado de activos, delitos electrónicos y asociación de malhechores.

LA OPERACIÓN

Discovery 2.0, es el nombre que recibe la operación que llevó el Ministerio Público para desmantelar una supuesta red que se dedicaba a la estafa y extorsión desde la República Dominicana a cientos de personas en Estados Unidos.

Los 25 implicados en este caso, son acusados de formar parte esta red criminal, que a través de medios electrónicos, estafaron y extorsionaron a cientos de personas, sobre todo ancianos en edades entre 80 y 90 años en Estados Unidos.

Según la acusación, los procesados realizaban las extorsiones desde centros de llamadas (call centers) ubicados en Santiago y otros puntos del país.

IMPUTADOS

En el caso, se le imputa a seis mujeres, que son Arlin Josefina Rosa, Glorisel Martinez Peralta, Yenny Carolina Corniel Henríquez y Leslie Agnes Succart Gónzalez.

Mientras que los 18 hombres acusados llevan por nombres: Juan Rafael Parra Arias, Ramón Esterling Polanco Leclerc, Erick Ángel Pexa Núñez, Melquido Rojas Vargas y Juan Armando Vásquez Ramírez.

También figuran en el expediente como acusados: Arnaldo Manuel Rosario Nolasco, Wilson Miguel Rodríguez Suero, Claudio Santana P., Freddy Urtarte, Deuris Antonio Franco de la Cruz y Amaurys Joel Mesón Figuereo.

Igualmente, se mencionan como acusados: Benito Antonio Guzmán Castro, Jonathan Ignacio Castro Guichardo, Luis Manuel Martínez, Waskar Canot Guzmán, Jonathan de Jesús Rodríguez Bonilla, Miguel Ángel Camilo Pérez y Hayler Andrés Olivares Núñez.

El fallo fue dictado en la sala de audiencias del Primer Tribunal Colegiado del Palacio de Justicia de Santiago, luego de que el pasado 20 de agosto, el juez De Asís Burgos lo reservara.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
pub-8756397204995370