Internacionales

Al menos 5 policías heridos durante ataque de las bandas al Palacio Nacional de Haití

Puerto Príncipe, 1 abril (EFE).- Al menos cinco policías resultaron heridos, uno de ellos de gravedad, después del intento fallido de una poderosa banda armada haitiana de asaltar este lunes el Palacio Nacional en Puerto Príncipe.

La Policía Nacional Haitiana (PNH) contuvo hoy el ataque contra el símbolo del poder político en el país, una acción de la que fue testigo EFE perpetrada por la coalición de bandas armadas ‘Vivre Ensemble’ (Vivir Juntos), que lidera el expolicía Jimmy Cherizier, alias Barbacue.

 

 

Las unidades encargadas de la seguridad del Palacio Nacional apoyaron a la Policía para repeler el ataque, que se produjo en medio de una gran tensión vivida en la principal plaza pública de la capital haitiana, Champs de Mars, donde se encuentra el edificio, con personas corriendo en todas direcciones para escapar de los disparos.

Los atacantes también incendiaron un vehículo blindado policial que se había averiado en los alrededores del Palacio Nacional.

Uno de los cinco policías heridos recibió el impacto de una bala perdida cuando se encontraba en el patio del Palacio Nacional en el momento del intercambio de disparos con los agresores, informaron medios locales.

El pasado 8 de marzo, los hombres de Barbacue ya habían intentado asaltar el Palacio Nacional, pero sin éxito. Varios miembros de la banda resultaron muertos en ese ataque.

También en el sector de Pétion-Ville, en las colinas de Puerto Príncipe, aparecieron este lunes cuatro cadáveres, al parecer acribillados a disparos.

Se trata de un nuevo incremento de la tensión, dentro de la escalada de la violencia que vive Haití desde finales de febrero con ataques de las bandas a instituciones, empresas, propiedades privadas y cárceles, con la consiguiente fuga de unos 3.600 presos, muchos de ellos miembros y cabecillas de los grupos armados.

Mientras tanto, Haití está a la espera de la implementación del Consejo Presidencial de Transición que debe elegir un primer ministro y preparar el camino para la celebración de elecciones presidenciales.

Cuando esta institución esté en marcha, el primer ministro haitiano, Ariel Henry, quien se encuentra fuera del país, abandonará el poder, como él mismo anunció en la madrugada del 12 de marzo. EFE

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba