El TSE ordena a Junta Electoral de SDE revisar votos nulos de los diputados

El TSE ordena a Junta Electoral de SDE revisar votos nulos de los diputados

Tribunal Superior Electoral acogió apelación interpuesta por Claudio Caamaño Vélez contra la Junta Electoral de Santo Domingo Este y ordenó revisar todos los votos anulados en el nivel de diputados de la Circunscripción 3 de SDE.

Con su decisión el tribunal anuló en todas sus partes la resolución 42/2020 dictada por la Junta Electoral de Santo Domingo Este en fecha 13 de julio de 2020, por carecer de motivación, violación al debido proceso y la tutela judicial efectiva.

“Acoger, en virtud del efecto devolutivo de la apelación, la solicitud de revisión de votos nulos y en consecuencia, ordenar a la Junta Electoral de Santo Domingo Este que proceda en lo inmediato a la revisión de los votos declarados nulos en el Nivel de Diputados en la Circunscripción Electoral 3 del municipio Santo Domingo Este, en virtud del carácter determinante que puede tener la misma para la distribución de los escaños plurinominales en dicha demarcación, con base al método D’Hondt y tomando en consideración, por una parte, la inexistencia de la figura del »arrastre” y de la otra, el mecanismo de voto preferencial, imperantes en la elección de diputaciones”, expresa la sentencia TSE-740-2020.



Otras acciones

El pasado martes 21 de julio de 2020, un grupo de candidatos a diputados de Santo Domingo Este acudieron a la Junta Central Electoral (JCE) a solicitar una auditoría al proceso electoral administrado por la Junta Electoral de Santo Domingo Este, donde alegan, se produjeron serías irregularidades.

Los candidatos de distintos partidos políticos, Claudio Caamaño Vélez, Delly Féliz, Anny Mambrú, Altagracia De Los Santos, Alexis Disla, Nizara Morine, Dannerys Santana, Norma Molina, Fredy Jiménez, Wanda Rosado, Raymundo De Los Santos, Adanny Milanese, Ferdermido Ferreras, Erminda Decena, Rosmeris Jáquez, Carida Rijos, Fe María Vicente, Leo Calderón, Silvana Suero, Julio Decamps, Mario Castillo y Persio Rodríguez, solicitan también que la JCE instruya a la Dirección Nacional de Elecciones y a la Dirección de Informática, realizar un descenso a la Junta Electoral de Santo Domingo Este para atender las serias irregularidades que aún persisten.

Señalan que el artículo 34 de la Ley 15-19, y el 213 de la Constitución establecen que las juntas electorales son órganos subordinados a la Junta Central Electoral en sus funciones administrativas, por lo que es responsabilidad de este órgano electoral velar por el correcto desempeño de las funciones administrativas de sus órganos subordinados.



Denuncian que en el Botelín Municipal Provisional No. 17, de fecha 12 de julio del 2020, emitido por la Junta Electoral de SDE, se reportan 336,183 votos emitidos a nivel presidencial, 335,065 a nivel senatorial y 333,065 a nivel de diputados, evidenciándose un descuadre general de miles de votos. Señalan que si bien puede variar el total de votos válidos, nulos y observados, el total de votos emitidos debe coincidir en los tres niveles.

Acusan que estas irregularidades ponen en serias dudas la seriedad y profesionalidad del personal subordinado a la Junta Central Electoral, y vincula la responsabilidad de los miembros titulares de este órgano electoral.

expresooriental

expresooriental