Nacionales

El especialista en educación Lorenzo Guadamuz cree FTP debe transformarse para hacer frente a era digital

Guadamuz dictó la conferencia “De cara al futuro de la cuarta y quinta revolución industrial: ¿Para qué y para quién es la FTP?

Por: Martin restituyo

Distrito Nacional. -El doctor Lorenzo Guadamuz, dictó la conferencia “De cara al futuro de la cuarta y quinta revolución industrial: ¿Para qué y para quién es la Formación Técnica Profesional (FTP)?, auspiciado por el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), en la cual analizó diversos factores que son necesario para adecuar la FTP a los avances de la era digital.

Al introducir al conferencista, el director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía, adelantó que Guadamuz desarrollaría su exposición en torno a cuál debería ser la base filosófica de la FTP, a la luz de los cambios actuales.
“Este tema representa un desafío para la comunidad académica, para la comunidad empresarial y para la comunidad política, que tiene que saber que los cambios que se producen hoy en el mundo, con la Cuarta Revolución Industrial, toca la puerta de los líderes”, refirió Santos Badía.

En su ponencia, el experto en temas en educación, dijo que la Formación Técnica Profesional necesita renovar para los próximos 30 años, su filosofía, los contenidos, la metodología y la forma de enseñar, para poder mantenerse como una institución sólida, buena, eficiente y adaptada a los nuevos tiempos.

Guadamuz puso como ejemplo, que mientras el empresariado avanza a un ritmo acelerado, la FTP no avanza de igual manera, para dar respuesta a las necesidades de ese sector y de la sociedad en general, por lo que necesita más apoyo de las autoridades.

“Una gran empresa tiene la libertad de comprar los últimos equipos, pero por más esfuerzo que haga, las instituciones de formación, están limitadas porque hay una ley de compra y contrataciones que no les permite avanzar al ritmo de los requerimientos de la economía nacional”, explicó el especialista.

Guadamuz indicó que las empresas de esta época están más interesadas en contratar personal que estén certificados, entrenados para realizar una labor, como los egresados de la formación Dual.

“A las grandes empresas no les interesan las titulaciones, buscan personas certificadas, acreditaciones, trabajadores entrenados, para realizar una labor, y, en consecuencia, se tiene que responder a esa necesidad e ir más allá de los cursos y los diplomas tradicionales”, precisó.
Lorenzo Guadamuz manifestó que, se tiene que responder a los avances tecnológicos en todas las ocupaciones, capacitar, formar, actualizar, pero vía los mecanismos upskilling y reskilling, es decir, actualizar las habilidades y competencias que tiene el trabajador y reentrenarlo.

“El que está empleado va a necesitar actualizarse, qué es lo que llamamos upskilling y el que está desempleado -porque perdió su empleo- tendrá que ser reentrenado”, precisó Guadamuz.

De igual manera, analizó algunos factores que, a su modo de ver, deberían de ser tomados en cuenta en una revisión de la FTP del futuro, y se refirió a los orígenes de la FTP, que surge varios siglos después que la educación superior.

Abordó el tema relacionado con las funciones de la FTP, entre las que citó, la investigación, aplicada a los laboratorios y a los talleres; la extensión, que tiene que ver con emprendimientos y la asesoría a las grandes y pequeñas empresas. También la responsabilidad social con los grupos vulnerables.

Las palabras de bienvenida a la ponencia estuvieron a cargo de rector de la Universidad del Caribe (UNICARIBE), el señor Emilio Mínguez, estuvieron presentes Ligia Amada Melo, ex ministra de educación y Maira Morla, directora general del INFOTEP, entre otras personalidades.

Sobre Guadamuz

Lorenzo Guadamuz Sandoval es costarricense, doctor (Ph.D) en Administración y Planificación, por la Universidad de Montreal. Es especialista en Informática, Curriculum y Tecnologías Aplicadas a Educación.

Ha sido asesor internacional en países como México, Canadá, Guatemala, Costa Rica, Francia, Brasil y Perú y en la República Dominicana.

Fue técnico principal en el Plan Decenal de Educación (años noventa) y en el Plan Decenal de Educación Superior (2008). Ha dirigido grandes proyectos ambiciosos de software aplicado a la educación.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba