Internacionales

EEUU dice que devolverá a los haitianos que lleguen por mar al país

ESCUCHA ESTA NOTICIA

Miami (EE.UU.), 5 abr (EFE).- El secretario de Seguridad Nacional de EE.UU., Alejandro Mayorkas, dijo que los haitianos que lleguen por mar a suelo estadounidense serán devueltos, y que el Gobierno Biden no contempla por ahora una ampliación del Estatus de Protección Temporal (TPS) para estos nacionales en el país.

En una entrevista que publicará completa el próximo martes el grupo McClatchy, dueño del Miami Herald, Mayorkas subrayó que los haitianos que buscan huir de la violencia de las pandillas que azotan a la nación caribeña deben evitar viajar por mar a Estados Unidos.

 

 

El secretario Mayorkas subrayó además que el Ejecutivo de Joe Biden no está considerando una «renovación o expansión» del Estatus de Protección Temporal (TPS) para Haití.

Este alivio protege a los migrantes de la deportación y les otorga permiso de trabajo mientras superan crisis políticas o desastres naturales en sus países de origen.

Mayorkas recordó al Miami Herald que ya han sido devueltos a Haití migrantes de esa nación que han sido interceptados por la Guardia Nacional.

Esta agencia federal detuvo el pasado 12 de marzo a 65 haitianos cerca de Great Inagua, en las Bahamas.

En marzo pasado, unos 13.000 haitianos fueron repatriados por países vecinos, lo que supone un 46 % más que en febrero, a pesar de la escalada de la inseguridad y el empeoramiento de la situación humanitaria, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Las repatriaciones de Haití se producen pese a los constantes llamamientos de organismos internacionales y organizaciones de derechos humanos para evitar las deportaciones, debido a la violencia y la aguda crisis en el país.

Como parte de la crisis hay además casi 100.000 desplazados internos que viven en asentamientos, en condiciones «deplorables», con necesidades de alimentación, atención médica, agua, apoyo psicológico e instalaciones higiénicas, según la OIM. EFE

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba