LOCALES

‘Grillo’ no pagó ni entregó documentos para sepultar cuerpos de noenatos y ahora no aparece

Las autoridades buscan al albañil Hilario Pascual (Grillo) y tanto el administrador del cementerio como el Sindicato de Albañiles a que pertenece, le recomiendan que se entregue.

Con el propósito de evadir 1.400 pesos y actuar de forma «clandestina», el albañil o sepulturero Hilario Pascual, conocido como ‘Grillo’, pasó por alto el depósito de la documentación del hospital de los seis neonatos que estaban bajo su responsabilidad, para ser registrados y luego sepultados en el Cementerio Cristo Salvador el miércoles 4, según declaró ayer Virgilio Ureña García, administrador del camposanto.

‘Grillo’ ha trabajado como albañil para la Funeraria La Popular, cuya empresa recogió en el Hospital Ciudad Juan Bosch, situado en Santo Domingo Este, a los bebés, ya que habían fallecido por distintos problemas de salud, de acuerdo con un comunicado oficial del centro médico.

Algunos hospitales públicos del país se encuentran registrados en este camposanto por enviar, a través de distintas funerarias, cuerpos, amputaciones, recién nacidos o desconocidos (indigentes), para que sean sepultados allí. Sin embargo, el de Ciudad Juan Bosch nunca había enviado cadáveres, indicó Ureña García.

En un supuesto audio, según palabras del administrador, ‘Grillo’ le dijo al chófer de la Funeraria La Popular que “le deje eso ahí», refiriéndose al lugar donde encontraron a los neonatos, que estaban en el interior de una bolsa negra. Estos fueron abandonados en las afueras del camposanto —a unos metros de distancia de la puerta principal—.

“Eso es una muestra de que él (Grillo) no estaba dentro del cementerio cuando trajeron esos recién nacidos. Nunca llegaron a la oficina”, dijo Ureña García, al tiempo de cuestionarse: “¿Dónde están esos documentos de esos recién nacidos?”. A la documentación que se refiere, era para registrar el entierro de los bebés.

“El hospital (Juan Bosch), estoy por seguro que se los dio a la funeraria, y que la funeraria debió presentarlos (documentos), sea con Grillo o quien sea, a la oficina y nosotros, entonces, darles cristiana sepultura”, añadió en una entrevista con LISTÍN DIARIO.

Los albañiles o sepultureros de este cementerio no son empleados del Ayuntamiento de Santo Domingo Este, sino que forman parte de la Asociación de Albañiles del Cristo Salvador. Estos, según el administrador, “operan de manera independiente al ayuntamiento, dentro del cementerio”. Sobre la relación de las funerarias con los albañiles, apuntó: “A veces les sirven como intermediarios o son empleados de funerarias”.

Ayer miembros de la prensa se presentaron desde tempranas horas de ayer a las instalaciones del Hospital Ciudad Juan Bosch en busca de más respuestas sobre el extraño encuentro de los bebés. Pero, nadie habló en representación del centro de salud.

Mientras, la funeraria La Popular, situada en el sector Los Frailes 2, en Santo Domingo Este, permanece cerrada.

Sin rastro de ‘Grillo’

De momento, ‘Grillo’, que tiene unos 12 o 15 años como miembro del sindicato, se encuentra prófugo de la justicia. Nadie sabe de su rastro, desde el hallazgo del grupo de neonatos.

Un hombre de nacionalidad haitiana, que labora en el cementerio como limpiador de tumbas, comentó que la última vez que vio a ‘Grillo’ fue a las siete de la mañana de ayer, cuando entraba a trabajar.

Tanto el administrador del camposanto como el secretario general de la Asociación de Albañiles del Cristo Salvador, Cristian Mambrú, pidieron a ‘Grillo’ entregarse a las autoridades del orden.

“Es lo mejor que él puede hacer: entregarse y hablarles a las autoridades sobre sus errores”, dijo Ureña García ante las cámaras de este diario.

“Nosotros le estamos haciendo el llamado a ‘Grillo’ para que se entregue a las autoridades, para que él explique por qué aceptó que le entregaran esos cadáveres ahí y por qué los dejó abandonados”, dijo en otro escenario Mambrú.

Para el secretario general, la funeraria y su chófer “son tan culpables, como el compañero ‘Grillo’”, ya que no realizaron la entrega como manda el protocolo.

Mambrú, además, cuestionó las declaraciones del administrador sobre el supuesto incumplimiento de ‘Grillo’ en el proceso de registrar a los seis neonatos.

“Entiendo que no puede evadirlos, porque aquí hay seguridad. Entonces, si hay seguridad al 100 por ciento: hay un capitán y hay unos guachimanes que amanecen, yo no puedo usar ese término de ‘evasión’, porque entonces, ellos están implicados en la evasión”, explicó.

La Asociación de Albañiles puede expulsar o sancionar (por un periodo determinado) a ‘Grillo’. “Nosotros en la institución no apoyamos ninguna situación irregular”, apuntó el secretario general.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba