NacionalesPOLICIALES

Lean esto!!La Policía Escolar cuenta con poco personal para vigilancia

El coronel Eddy Michel Madé Montilla, director de la Policía Escolar, explicó que el estudiante “no llegó a agredir a la directora” del plantel en Guaymate, La Romana, y que el caso está en manos del Ministerio Público.

El director de la Policía Escolar, coronel Eddy Mi­chael Madé Montilla, afir­mó ayer que son más las escuelas y liceos en exis­tencia que el personal con el que cuentan para labo­rar dentro de los centros educativos.

Sin embargo, el oficial di­jo que en las próximas se­manas captarán más per­sonal para ingresarlo a sus filas.

Explicó que la institución que dirige tiene un total de 2,251 agentes activos en planteles. Y detalló que los requerimientos para ingresar a la Policía Esco­lar son “ ser miembro de la Armada o la Policía Nacio­nal, luego someterse a un proceso de evaluación psi­cológica antes de ingresar, si califica estos exámenes, entonces pasan al Centro de Capacitación de la Poli­cía Escolar (Cecape) para recibir las instrucciones”.

Dijo, además, que los ho­norarios que devengan estos militares dependen del rango y el incentivo que emite el Ministerio de Educación.

Madé Montilla explicó que las unidades de ac­ción rápida constan de dos a cuatro motocicle­tas de entre cuatro y ocho miembros de la institución del orden y que en un mo­mento de una situación de último minuto, con el refuerzo del destacamento más cercano para darle la ayuda necesaria al plantel educativo de lugar.




Indicó que la labor de un policía escolar es desde que llega al centro en la maña­na primero verificar que el personal docente y los es­tudiantes lleguen de mane­ra segura a la escuela, eso significa que debe ayudar a que el tráfico fluya, luego debe hacer un recorrido por las instalaciones.

Al ser abordado sobre los protocolos de lugar en si­tuaciones como un tiroteo o atentado en un plantel estu­diantil, Madé Montilla dijo que “con el esfuerzo de to­dos nosotros eso no pasará, primero un policía sabe lo que tiene que hacer en esos casos, velando por la segu­ridad de los jóvenes y do­centes, debe comunicarse con la unidad de acción rá­pida, más los cuerpos de la Policía Nacional preventiva de la zona, pedimos a Dios que nos dé la sabiduría y el discernimiento para mane­jar la situación”.

Caso La Romana
En los últimos días se han hecho virales en redes so­ciales diferentes sucesos ocurridos en planteles es­colares del país.

Sobre la denuncia de que un estudiante agredió a na profesora en un plantel de La Romana, refirió que “el joven en cuestión tuvo una situación menor con otro estudiante, se citaron a los padres de ambos alumnos, los padres del jovencito no asistieron, así que la direc­tora no quería permitirle la entrada hasta que sus pa­dres se presentaran al cen­tro.

Precisó que el estudiante se tornó agresivo, se mar­chó y retorno con un ma­chete, pero “en efecto, él no llegó a agredir a la directo­ra, hizo el intento pero no lo logró, ayer hablamos con ella y le enviamos el perso­nal correspondiente para que le acompañe en los pa­sos que hay que dar en la justicia”.

El corresponsal de este me­dio reportó que un estu­diante había herido a la directora Reinilda Villacen­cios, en Guaymate, La Ro­mana. Madé explicó que la docente “no fue herida” y que el menor está en manos del Ministerio Público.




PREVENCIÓN
En San Juan.

También habló sobre la supuesta “arma de fue­go” encontrada en la provincia San Juan de la Maguana al momen­to de realizar una requi­sa en el Liceo Técnico Pedro Henríquez Ureña, la cual, según el coronel Madé, es “falsa”.

Requisas.
Al ser cuestionado sobre las requisas en los diver­sos centros educativos, dijo que estas se hacen a diario y también si se realizan denuncias.

Patrulla.
Apoya que a las afueras de las escuelas en secto­res de mayor vulnerabi­lidad se mantenga una patrulla de la Policía Na­cional para salvaguardar los alrededores y evitar riñas.

Reflejo.
Madé Montilla hizo én­fasis en que la escuela es el reflejo de la sociedad y la familia, por lo que problemas de los hoga­res a veces los descargan en el plantel.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba