NacionalesUncategorized

ProlactarRD celebra con éxito 6ta entrega del Gran Picnic Nacional 2023

Santo Domingo.-La institución sin fines de lucro, ProlactarRD, celebró con éxito el 6to Gran Picnic Nacional 2023, el cual tuvo como eje central promover la lactancia materna exclusiva como minimo durante los dos primeros años de los infantes como recomienda la Organización Mundial de la Salud y otras entidades internacionales con autoridad en el tema.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de la Lcda. María Aurelina Estévez Abreu, presidenta y creadora de la fundación, quién resaltó la importancia de la aplicación de la normativa legal vigente para la protección y el fomento de la Lactancia Materna, la Ley 8-95 y su reglamento de aplicación 142-18, así como la normativa complementaria, “aunque siempre es importante actualizar las normas legales, con relación a la lactancia materna tenemos suficiente legislación para trabajar, lo que hace falta son políticas públicas para hacerlas cumplir, más educación desde el embarazo y más apoyo durante todo el proceso.

Asimismo resaltó, que todo el personal de salud debe estar capacitado y se debe ser más estricto con el cumplimiento de las regulaciones que limitan la comercialización de leche de fórmula y su promoción en los centros de salud.

El Estado dominicano debe comprometerse con este tema, no basta con más leyes sobre lo mismo.

No dudamos de las buenas intenciones de los acuerdos que han suscrito desde el gobierno del presidente Abinader, lo que no hemos visto son las acciones concretas de nuestras autoridades que vayan más allá de una foto durante la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que esperamos que este año sea diferente y que nos ponemos a la disposición para trabajar en conjunto, como lo hemos hecho con gestiones anteriores y no han aprovechado la capacidad instalada de este voluntariado que consta de más de 500 miembros de trabajamos sin fines de lucro y sin descanso por el bienestar común en la República Dominicana y el mundo.

Al picnic asistieron cientos de personas de diferentes puntos del país, entre ellos, embarazadas, madres, padres, niños y familia en general. La actividad contó con charlas, dinámicas, sesiones de fotos, panel y zumba, como también pudieron disfrutar de un sinnumero de rifas.

En la charla sobre el rol del padre durante la lactancia materna, el Vicepresidente de ProlactarRD, Erick Orozco, expuso sobre la paternidad responsable y las tareas que el padre debe asumir en el cuidado de los hijos.

Asimismo, se presentaron varios paneles para enriquecer el conocimiento de los presentes, “Lactancia Materna como inicio de una vida Saludable” a cargo de la doctora Clarisel Comprés.

La Dra. Clarisel Comprés, es actualmente Médico Residente de 2do año de Pediatría en la Clínica Unión Médica del Norte; Mamá de tres niños, con tres experiencias muy distintas de lactancia: Mixta, Diferida y directo del pecho. Se ha mantenido como miembro activo de nuestra fundación por 7 años , ha desempeñado roles desde madrina a coordinadora regional de La Vega y Bonao; y ayudando a miles de familias a lograr una lactancia materna feliz, en estos años de voluntario. Asesora comunitaria en Lactancia Materna, certificada por el Ministerio de Salud Pública.

A su vez, la doctora Rosa Flores con el tema “Pautas para iniciar la alimentación complementaria sin dejar la Lactancia” Especialista en Nutriología Clínica, Nutrición Infanto-juvenil, Selectividad Alimentaria, Trastornos de la Alimentación, Alimentación Complementaria, Asesora de Lactancia Materna. Mamá tres niños, a quienes ha amamantado de manera exitosa.
De igual forma, la doctora Elizabeth Rodríguez con el tema: Lactancia Materna desde la hora cero.

El evento fue patrocinado por más de 100 empresas y emprendedores que se han sumado a la causa altruista que realiza ProlactarRD en beneficio de nuestro país, entre las cuales destacan: ARS Futuro, Banco Popular Dominicano y Palmers.

La actividad terminó con una amamantada colectiva e incentivando a las madres a seguir alimentando a sus bebes a libre demanda y por tiempo indefinido.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba