Nacionales

Gobierno dominicano suspende exportación de plátanos para garantizar la estabilidad de los precios

La medida será revisada en 30 días

Santo Domingo.- Con el objetivo de garantizar la estabilidad de los precios del producto, el Gobierno de la República Dominicana suspendió la exportación de plátanos enteros, durante una sesión extraordinaria con el Consejo Nacional para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conassan), encabezada este jueves por el ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría.

La decisión, tomada mediante la Resolución 05-2023, establece que la medida entrará en vigencia a partir del lunes 18 de septiembre y revisada en 30 días, instruye al Ministerio de Agricultura a notificar, por la vía correspondiente a las empresas involucradas en la producción de la musácea.

 

 

Además, incluye la remisión de la resolución a la Dirección General de Aduanas (DGA), al Ministerio de Defensa (MIDE) y al Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), así como su publicación en la página web de los ministerios que integran el Sistema Nacional para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional en la República Dominicana, en cumplimiento con lo establecido en la Ley General de Libre Acceso a la Información Pública.

Esta medida se enmarca conforme en la Ley No. 1-12 de Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, que establece que el Estado dominicano debe garantizar la productividad, competitividad y sostenibilidad ambiental y financiera de las cadenas agroproductivas, a fin de contribuir a la seguridad alimentaria.

En la reunión del Conassan estuvieron presentes Rafael -Blanco- Peralta, secretario del Conassan; así como representantes de los ministerios de Agricultura, Economía, Planificación y Desarrollo, Obras Públicas, Salud Pública, Educación, Hacienda, Mujer, Industria, Comercio y MiPymes, Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Medio Ambiente y Proconsumidor, entre otros.

La medida que dispone la suspensión de la exportación de plátanos será revisada en 30 días.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba