Nacionales

Minerd desvincula presidente de la ADP en Higüey y otros tres maestros por ejercer con títulos falsos

El Minerd detalló que fueron destituidos de sus cargos por ejercer su carrera con títulos académicos falsos

El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) informó que fueron desvinculadas cuatro personas por desempeñar las funciones de docentes de manera irregular, debido a que títulos universitarios que portaban eran falsos. Entre ellos el presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), en Higüey, Provincia La Altagracia.

Sobre Felipe Castillo Arias pesa la acusación de supuestamente falsificar el título de Licenciado en Educación, mención Ciencias Físicas y Matemáticas, de la Universidad Central del Este, utilizando el mismo número de folio y libro de una maestra llamada Mercedes Acosta.

La maestra sometió a la justicia al presidente de la ADP fialial Higüey, por alegada falsificación y uso de documentos falsos, y el Ministerio de Educación lo suspendió por un mes con disfrute de sueldo, hasta que se investigue lo denunciado.

El Minerd detalló que fueron destituidos de sus cargos por ejercer su carrera con títulos académicos falsos los señores José Manuel Otaño Espinoza, que se desempeñaban como maestro de Educación Física del Nivel Medio del Tevecentro Profesora Hilda Luz Pérez, entro del Distrito 02-05, San Juan; Roberto Antonio Morel de la Paz, técnico docente  del Distrito 04-01, San Cristóbal;  Wendy M. Félix Pimentel, que fungía como orientadora de Básica en la Escuela Primaria Práxedes Félix, del 01-04, Barahona,  y Felipe Castillo Arias, como docente en la escuela San Francisco Online, del Distrito Educativo 12-01, Higüey.

Las desvinculaciones se realizan luego  de que el Minerd agotara todos los procedimientos establecidos por la normativa, en procura de respetar los derechos instituidos y el debido proceso, realizado por la Dirección de Gestión Humana, dando cumplimiento al artículo 84 de la Ley 41-08 de numerales 2,4 y 20, de Función Pública, que establece  que se constituye falta de tercer grado, cuya emisión dará lugar a la destitución del cargo, cuando incurran en actos que atenten gravemente contra los intereses del Estado.

De acuerdo con la institución las cancelaciones fueron emitidas, además, por no cumplir con los requisitos de ingreso al sistema docente, establecidos en el decreto No. 639-03, que crea el estatuto del docente en su artículo 12, literal A, que sostiene que el ingreso a la función docente se hará previo al cumplimiento de los requisitos, que establece la Ley General de Educación 66-97: tener título docente o habilitación, validada por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mecyt).

La falsificación de documentos se considera un delito que es castigado con la pena de 3 a 10 años de trabajos públicos, a cualquier otra persona que cometa falsedad en escritura auténtica o publica, como lo establece el artículo 147 del Código Penal Dominicano.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba