Internacionales

Unesco: Asesinatos de periodistas, problema muy importante en Latinoamérica

París, 29 abr (EFE).- Los asesinatos de periodistas son un problema «muy importante en América Latina, especialmente en México, que es «uno de los países más mortíferos» para los informadores de todo el mundo, dijo a EFE la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay.

En una entrevista con motivo de su próximo viaje a Uruguay, para la Conferencia Internacional sobre la Libertad de Prensa, y después a Chile, Azoulay repasó los problemas del periodismo a nivel global, así como las actividades en Latinoamérica de la organización que dirige.

La conferencia, coorganizada por la Unesco y Uruguay, reunirá a 2.000 personas para discutir especialmente sobre los retos de la prensa en el nuevo entorno digital, como la privacidad, los informadores y las consecuencias para la libertad de expresión.

«Pero desgraciadamente también hay cuestiones que vienen de atrás, como la violencia contra los periodistas», reconoció.

Según detalló la pasada semana la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en su reunión semestral en Miami, desde octubre de 2021 han sido asesinados 15 periodistas en América: 10 en México, 3 en Haití, uno en Guatemala y otro en Honduras, y 13 de esos crímenes ocurrieron en los tres primeros meses de este año.

La directora general de la Unesco explicó que en los últimos años la tendencia es que la mayoría de los asesinatos de periodistas ya no ocurren en zonas de conflicto, sino que afectan a informadores que investigan asuntos económicos o el crimen organizado, como el narcotráfico.




Azoulay indicó que la Unesco, además de catalogar y condenar los asesinatos de periodistas, hace un seguimiento de las investigaciones, pero «nueve de cada diez casos quedan impunes», lamentó.

Además, explicó que la organización que dirige trabaja con el Gobierno mexicano en un plan específico para la seguridad de los periodistas.

A nivel global la Unesco tiene un fondo para apoyar la defensa jurídica de periodistas víctimas de demandas judiciales que intenten coartar su actividad. También ayuda a retomar, de forma colaborativa, el trabajo de investigación de informadores asesinados.

La Conferencia sobre Libertad de Prensa tendrá lugar del 2 al 5 de mayo en Punta del Este. En la primera jornada Azoulay pronunciará el discurso inaugural y entregará el Premio Mundial de la Libertad de Prensa Unesco/Guillermo Cano, que este año fue concedido a la Asociación Bielorrusa de Periodistas.

Durante su estancia en Uruguay, la responsable de Unesco mantendrá también reuniones bilaterales con el presidente, Luis Lacalle Pou, y con el presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Ricardo Pérez Manrique.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba