LOCALESNacionales

Gobierno comienza ampliación de acueducto llevará agua del Ozama a Santo Domingo Este y Norte

El Acueducto Barrera de Salinidad y Transferencia a Santo Domingo Norte costará US$142 millones

El presidente Luis Abinader y el director de la Corporación de Aguas y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Felipe Suberbí, comenzaron la ejecución del proyecto de ampliación del Acueducto Barrera de Salinidad y Transferencia a Santo Domingo Norte, con el que sería posible llevar agua a 1.8 millones de personas en Santo Domingo Este y Norte.

Suberbí explicó que este acueducto, cuya construcción se inició en el gobierno del expresidente Hipólito Mejía para la extracción de 4 metros cúbicos de agua, se vio afectado en su funcionamiento por el deterioro de los equipos, llegando a producir solo 1.8 metros cúbicos.

La CAASD realizó mejoras que incrementaron la captación de agua a 2.5 metros cúbicos.

Con las obras que se iniciaron hoy, se espera restablecer los 4 metros cúbicos en el primer cuatrimestre del 2023, y agregar 2 metros cúbicos para el 2024: uno irá dirigido a Santo Domingo Este y otro a Santo Domingo Norte.



Esto representa un aumento del 50 % de la producción para esos municipios, según señaló Suberbí.

De esa manera, se completará la producción de 6 metros cúbicos de agua por segundo, lo que significa que se servirán más de 136.22 millones de galones de agua por día.

El Banco de Desarrollo de América Latina, antiguo CAF, financiará 97 millones de dólares para el proyecto, y el Estado aportará una contrapartida de 45 millones de dólares. Su ejecución está a cargo de la compañía Acciona- Solsanit IDC del Ozama.

Detalles

Para el Acueducto Barrera de Salinidad se rehabilitarán dos módulos de plantas de tratamiento, y se construirá uno nuevo. Además, se instalarán 4 tanques de almacenamiento de 7.5 millones de galones cada uno para incrementar la capacidad de reserva, pasando de 57 mil metros cúbicos a 142 mil.



Dos de estos tanques estarán ubicados en terraplenes existentes en San Isidro, uno próximo a Ciudad Juan Bosch, y el cuarto en un terraplén frente al Hospital Ney Arias Lora, en Santo Domingo Norte.

También, se creará una macrored de distribución de 12 a 48 pulgadas, con una longitud de 38 kilómetros.

Al municipio Santo Domingo Norte se llevará agua a través de la construcción de una línea de impulsión de 36 pulgadas y 2.7 kilómetros de longitud, así como un tanque de almacenamiento de 28 mil metros cúbicos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba