Internacionales

Vuelos cancelados y cientos de miles de evacuados ante llegada de Ian a La Florida

Las evacuaciones obligatorias se extendieron a 300,000 residentes en zonas vulnerables

Cierre de escuelas, vuelos cancelados, cientos de miles de personas evacuadas, incluso, el traslado a Miami de las prácticas del equipo de NFL, Tampa Bay Buccaneers, forma parte de los preparativos de La Florida ante el inminente paso por sus costas del huracán Ian, el que alcanzó la categoría 3 en la escala Saffir-Simpson durante la madrugada de este martes un poco antes de llegar al oeste de Cuba.

El Aeropuerto Internacional de Tampa, que se espera sea la zona más afectada, cerrará a partir de las 5:00 de la tarde de este martes, suspendiendo así todos los vuelos programados, lo que permitirá asegurar los equipos antes de la entrada del ciclón.

Mientras, 24 condados anunciaron el cierre de sus escuelas por varios días y la docencia en la Universidad Estatal de Florida, la Universidad de Florida Central y la Universidad del Sur de Florida también fue cancelada.

Evacuaciones, refugios y guardias nacionales

Las autoridades de los condados de la costa oeste de Florida dieron órdenes de evacuación obligatoria para los habitantes de las zonas costeras y bajas, y recomendaron la evacuación voluntaria en otros lugares.

De acuerdo con The Post, las evacuaciones alcanzó a más de 300,000 residentes de Hillsborough, Pinella, Sarasota, Charlotte y Hernando, que provocó la paralización de las carreteras del Estado del Sol ante la llegada de Ian.

También se anunció la apertura de refugios y el cierre de escuelas y edificios públicos.



En algunas zonas no se cobran peajes en las autopistas para facilitar las evacuaciones.

La alcaldesa de Tampa, Jane Castor, anunció que la compañía de taxis privados Uber ofrece ya servicios gratuitos a las personas que se dirijan a los 49 albergues habilitados.

También los autobuses urbanos llevarán a los refugios de manera gratuita y habrá 19 centros recreativos en los que los padres podrán trabajar en remoto mientras sus hijos se entretienen.

En su rueda de prensa de este lunes, DeSantis dijo que ya se «activaron» 5,000 miembros de la Guardia Nacional de Florida, junto con otros 2,000 de los estados de Tennessee, Georgia y Carolina del Norte para ayudar a Florida en la fase de recuperación.

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) instó a los residentes de Florida a que «tengan listos sus planes para el huracán» y a prestar atención a las «actualizaciones de los pronósticos, las indicaciones emitidas por sus funcionarios locales y seguir las órdenes locales de evacuación o desalojo».

FEMA está enviando suministros y personal a los estados de Florida y Alabama, incluidos 3.5 millones de litros de agua y 3.6 millones de raciones de comidas.

 

Walt Disney World también cerro varios centros turísticos en Orlando en previsión por los efectos de Ian.

Declaracion de emergencia de los 67 condados de La Florida

El gobernador de Florida (EE.UU.), Ron DeSantis, amplió el pasado sábado el estado de emergencia a la totalidad de ese territorio ante la previsión de que Ian golpee, convertida en un huracán mayor, la costa de este estado del sureste de EE.UU.

DeSantis emitió un memorando en el que justifica la medida ante la amenaza que representa la tormenta tropical Ian, que se indica, «requiere que se tomen precauciones oportunas para proteger las comunidades, la infraestructura y el bienestar general de Florida».

La ampliación del estado de emergencia llegó después de declarar a 24 de los 67 condados que tiene el estado ante la amenaza de un potencial huracán mayor.

«Esta declaración pondrá a disposición importantes recursos y apoyo, así como también liberará fuentes de financiación para medidas de protección de emergencia», dijo el gobernador.

Por su parte, el presidente Joe Biden, que suspendió una visita que tenía prevista a Florida, aprobó el pasado sábado la solicitud de una declaración de emergencia presentada por DeSantis.

 

Bucs entrenará en Miami por impacto de huracán Ian

Los Buccaneers de Tampa Bay trasladarán las operaciones del equipo a la zona de Miami en preparación para el duelo del fin de semana ante los Chiefs de Kansas City anticipando el posible impacto del huracán Ian en la costa del Golfo en Florida.

El lunes los Buccaneers anunciaron que el equipo dejará Tampa el martes y se irá al Condado de Miami-Dale, Florida.

Se espera que los Buccaneers entrenen en las instalaciones de los Dolphins en Miami Gardens, Florida a partir del miércoles y de ser necesario, seguirá el resto de la semana.

Ian, cuarto huracán de 2022, no solo castigará la costa oeste de Florida, sino también los Cayos de Florida. El suroeste y el sureste del estado sentirán las lluvias de sus bandas exteriores, de acuerdo con el NHC.

El último huracán mayor que impactó en Florida fue Michael en 2018. Michael tocó tierra en Mexico Beach (noroeste del estado) el 10 de octubre de 2018 con vientos de 160 millas por hora (más de 250 km/h) e hizo que el nivel del mar se elevase hasta 4,2 metros.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba