Internacionales

Aumenta tensión en Haití ante simbólica fecha del 7 de febrero para que gobierno renuncie

El 7 de febrero se conmemora fecha en que Jean-Claude Duvalier huyó a Francia y es el día de investidura de presidente

Este 7 de febrero, fecha en la que tradicionalmente son las investiduras de los gobiernos en Haití, encuentra a ese país sin un presidente electo de unas elecciones libres como se había estado demandando en esa nación hace meses.

Para la simbólica fecha del 7 de febrero se han anunciado protestas en todo el país en demanda de la salida del gobierno del primer ministro, Ariel Henry, por lo que las escuelas permanecerán cerradas para evitar riesgos.

Haití se encuentra sumido en una grave crisis y en medio de una espiral de violencia debido al control de las bandas armadas.

Las jornadas de manifestaciones iniciaron hace tres semanas cuando Guy Philippe hizo un llamado a los haitianos a la desobediencia civil.

Medios de Haití señalan que se tienen previstas protestas en distintos puntos del país hasta el miércoles.

Los haitianos consideran que el 7 de febrero vence un supuesto plazo para que Henry renuncie del gobierno.

Se trata de un día simbólico en Haití, pues el 7 de febrero de 1986 se celebra la fecha en que el exdictador Jean-Claude Duvalier huyó a Francia.

También fue el 7 de febrero de 1991 cuando el primer presidente elegido por la vía democrática en ese país, Jean-Bertrand Aristide asumió el cargo.

También ha sido la fecha de toma de posesión de los presidentes electos, como René Preval en 1996, Jean-Bertrand Aristide en 2001 y Jovenel Moïse en 2017.

En 2016, también el 7 de febrero, fue la renuncia de Michel Martelly del gobierno que encabezaba desde mayo de 2011, luego de manifestaciones.

Les Cayes

En la población de Les Cayes, en el sur de Haití, con manifestantes enfurecidos en las calles, hubo un muerto y al menos tres heridos, según fuentes locales y redes sociales, en las que puede verse al fallecido.

Juana Méndez

Respondiendo al llamado de la Coordinación Departamental Nordeste del partido Pitit Dessalines, cientos de activistas se manifestaron por las calles de Juana Méndez.

Los ciudadanos, acompañados por agentes de la Brigada de Seguridad de las Zonas Protegidas (BSAP), se manifestaron una vez más en las calles de Juana Méndez para denunciar el comportamiento del gobierno.

En Jérémie

Este lunes por la noche se escucharon intensos disparos en varios barrios de Jérémie, más precisamente en Source Dommage, Gragamora y «Nan Site».

Estos disparos y el uso abusivo de gases lacrimógenos se produjeron en momentos en que la policía intentaba retirar una barricada de hierro forjado levantada y soldada en medio de la calle de «Nan Site», barrio popular y vía de acceso a la aeropuerto de dicha ciudad, informa el periódico Le Nouvelliste.

Puerto Príncipe

La situación en la capital y sus alrededores es muy tensa.

A primera hora de este lunes se escucharon repetidos disparos, especialmente en Solino, La Saline y Cité Soleil. Las escuelas mantuvieron sus puertas cerradas.

Hinche

El centro de la ciudad de Hinche está muy agitado, precisamente en el mercado municipal, tras el anuncio de varios sectores de la región de la celebración de jornadas de protesta.

Cabo Haitiano

Las calles de Cabo Haitiano estuvieron vacías este lunes. El tráfico de vehículos era casi inexistente, pero los mototaxis estuvieron muy presentes en las arterias de la ciudad, plagadas de basura y restos de barricadas.

Otras ciudades

Los movimientos de protesta anunciados en el noreste este lunes 5 de febrero de 2024 han frenado las actividades en varias grandes ciudades como Trou-du-Nord, Terrier-Rouge y Fort-Liberté.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba