Internacionales

Patronal Haitiana hace llamado a empresarios y políticos para solucionar crisis de Haití

El Reagrupamiento de la Patronal Haitiana hizo un llamado a los empresarios, políticos y actores fundamentales de su país con el objetivo de resolver la crisis “sin precedentes” que se ha desatado en Haití.

En una publicación del periódico haitiano “Le Nouvelliste”, el conglomerado  aseguró que se debe tener consciencia  de que la recuperación de Haití es un compromiso de  las autoridades de ese país.



“Todos los miembros del sector empresarial haitiano, debidamente preocupados por el deterioro sin precedentes de la situación socioeconómica y de las condiciones de vida de la gran mayoría de nuestros conciudadanos, estamos llamados por nuestro deber patriótico a recordar a los protagonistas económicos y políticos de nuestro país sus imperiosas obligaciones de envidiar el interés nacional y poner fin a sus provocaciones”, señaló el comunicado.

Sobre el llamado a los políticos, la Patronal Haitiana indicó que es vital y urgente que las autoridades fiscales se liberen, de manera rápida y eficiente, de su responsabilidad de recaudar impuestos y aduanas y del deber de hacer cumplir las leyes y reglamentos establecidos.

“La importante movilización de recursos financieros, que normalmente deberían fluir, se hará en gran parte en beneficio de la Policía Nacional de Haití (PNH)”, agregó la Patronal Haitiana bajo la creencia de que así esa institución estará en condiciones morales y materiales de cumplir con mayor eficacia su función de mantener el orden y erradicar el creciente gangsterismo del país, que afecta la libre circulación de personas y mercancías en todo el territorio.

Además, el Reagrupamiento de la Patronal Haitiana advirtió que la hora es grave y exige que los actores dejen de poner sobre la alfombra cuestiones que provocan los mismos desencuentros y conducen a los mismos fracasos. “El país ya no puede ser rehén de intereses políticos partidistas”.




El grupo afirmó que corresponde a la clase política encontrar un consenso en torno a lucha contra el terror que juran las bandas armadas y el restablecimiento de la seguridad de vidas y bienes en el país.

También el retorno al orden constitucional tras el establecimiento de estructuras que garanticen un proceso electoral creíble y aceptable para todos los partidos.

“En esta perspectiva, los suscritos consideran necesario que en el menú de esta transición se incluya una reflexión sincera y objetiva sobre las reglas del juego político, incluyendo la oportunidad de revisar en profundidad ciertas disposiciones de nuestra ley madre”, especificó la nota.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba