Internacionales

Banda armada anuncia la liberación de terminal petrolera de Puerto Príncipe

Puerto Príncipe, (EFE).- El líder de la coalición de bandas armadas conocida como G9, el expolicía Jimmy Cherisier, alias Barbecue, anunció este domingo la liberación de la principal terminal petrolera de la capital, secuestrada por sus hombre durante más de dos meses, creando una crisis humanitaria sin precedentes en Haití.

«Pedimos a todos los camioneros y a todos los implicados en el tema del combustible que hagan todas las gestiones para que pueda salir a los surtidores», dijo en una breve rueda de prensa en su base de La Saline, en pleno centro de la ciudad.

Asimismo, desmintió las informaciones de que había enviado a un mediador para negociar con el primer ministro haitiano, Ariel Henry, aclarando que la decisión la ha tomado el G9 «para permitir que el combustible salga», dada la situación catastrófica en la que se encuentra el país, de la que el G9 no es responsables, afirmó.



Los conductores y empleados de la Terminal de Varieux «pueden bajar a buscar combustible sin preocuparse», dijo, y pidió a las autoridades que acudan a limpiar sus áreas y todos los espacios invadidos por los residuos.

«Queremos que nuestros hijos vuelvan a la escuela lo antes posible. Queremos que el costo de la vida se reduzca al máximo», dijo el líder de la banda.

Jimmy Cherisier dice que es «un patriota» e incluso un «nacionalista» que lleva a este país cerca de su corazón, y que su caballo de batalla es «cambiar» las condiciones de vida de los haitianos.

Sin embargo, su toma de la principal terminal petrolera ha provocado una verdadera crisis humanitaria que ha paralizado totalmente a la población, impidiendo el funcionamiento de comercios, negocios, hospitales y escuelas.

Más del 60 % de la región de Puerto Príncipe es rehén de bandas armadas que matan, secuestran, roban y violan impunemente, mientras las autoridades estatales se muestran totalmente impotentes.

En este contexto, el cólera ha causado ya 97 muertos en Haití, con un total de 4.194 casos sospechosos, 502 confirmados y 3.698 hospitalizados, según el último informe facilitado el pasado viernes por el Ministerio de Salud Pública y Población.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba