Nacionales

El Minerd elabora Código de Ética Docente que incluirá régimen de sanción y consecuencias

Buscan sancionar conductas impropias ocurridas en centros educativos

El Ministerio de Educación inició la elaboración de un Código de Ética para regular las relaciones socio afectivas de los docentes, personal técnico y administrativo con los estudiantes del sistema de educación preuniversitario, a raíz de lo ocurrido con la adolescente Esmeralda Richiez y la existencia de hechos y conductas inapropiadas registradas en los centros educativos.

La comisión tiene un plazo de 21 días, a partir del 7 de marzo, para presentan un “Código de Ética Docente”, que regule las relaciones entre los actores del sistema educativo y que incluirá un régimen de sanción y consecuencias.

Para ello, el ministro Ángel Hernández, emitió la Orden Departamental número 13/2023 que integra una comisión que será responsable de elaborar el documento, en el entendido de que el Ministerio es el responsable de velar y salvaguardar la integridad personal y colectiva de los estudiantes y de los demás actores que inciden en el proceso de enseñanza-aprendizaje en las escuelas.

La comisión la coordinará Francisco de Oleo, viceministro de Acreditación y Certificación Docente; David Álvarez, filósofo y educador; los educadores Baltazar González y Dinorah García; la socióloga Sheila Valera; la directora de Orientación y Psicología del Minerd, Francisca de la Cruz; Jaime Tolentino, presidente de la Asociación de Padres, Madres y Amigos de la Escuela y Víctor García en representación de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).

Una de las motivaciones de la Ordenanza expresa que existe “la imperiosa necesidad de regular la interacción de los docentes con los estudiantes dentro y fuera de las aulas, con la finalidad de mantener un ambiente educativo sostenible que permita el desarrollo integral de los estudiantes.

La comisión podrá coordinar con las instancias correspondientes del Minerd y con la Dirección de Ética e Integridad Gubernamental, todos los requerimientos y apoyos, a los fines de levantar la documentación necesaria que fundamente la elaboración del Código de Ética.

El Ministerio de Educación ha suspendido 304 docentes (varones y hembras), por diversos procesos disciplinarios e inconductas y 114 han sido excluidos por abandono de sus labores. De enero de 2022 a la fecha han sido suspendidos 18 docentes por acoso.

Las denuncias de acoso sexual en las escuelas de docentes hacia estudiantes son frecuentes, también entre estudiantes. Ocurren otras situaciones de inconductas en los centros educativos que no tienen que ver con acoso sexual, que también son investigadas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba