Internacionales

El exprimer ministro Claude Joseph llama a la movilización general en Haití

Exigirle a Ariel Henry que o mejore sus condiciones de vida o desaloje el Gobierno

El exprimer ministro interino de Haití, Claude Joseph, llamó al movilización general en esa nación en contra del primer ministro Ariel Henry, a quien criticó por no accionar en contra de la bandas armadas, los crímenes y secuestros en esa nación.



A continuación reproducimos la información publicada por el diario haitiano Le Nouvelliste.

De paso por la metrópolis del norte, el pasado fin de semana, el ex primer ministro interino Claude Joseph volvió a mostrar su decepción y su amargura ante la mala gobernanza y la laxitud mostrada por el equipo de gobierno encabezado por el primer ministro Ariel Henry.

Claude Joseph critica el silencio y la inacción de los gobernantes ante los macabros actos de secuestro y violencia, los crímenes deleznables cometidos durante todo el día por bandas armadas en casi todo el territorio nacional, particularmente en la región metropolitana de Puerto Príncipe.

Joseph también lamentó la sordidez que se vive en el país, especialmente en este período de reapertura de clases cuando los precios de los artículos de primera necesidad y útiles escolares se disparan constantemente.

Mientras tanto, llama a la ciudadanía a salir a la calle a hacer oír su voz, a escupir su hartazgo y exigirle a Ariel Henry que o mejore sus condiciones de vida o desaloje el local.

Sin embargo, el exprimer ministro  pidió tener cuidado con algunos políticos tradicionales a los que llaman fanfarrones que, según él, forman parte del equipo gobernante, que tienen a su ministro en el gobierno. Sin siquiera pedir, ni siquiera exigir, la salida de su ministro del gobierno, están lanzando fuertes manifestaciones contra este mismo poder del que forman parte. «Eso es demagogia», giró Claude Joseph, refiriéndose sin nombrarlo a la líder del Partido Pitit Dessalines, Moïse Jean-Charles, quien ha desencadenado desde el lunes 22 de agosto un vasto movimiento de protesta contra Ariel Henry y sus consortes.

Un poco más adelante en su discurso, Claude Joseph no perdió la oportunidad de exigir, una vez más, justicia para el expresidente Jovenel Moïse asesinado en su casa, en Pèlerin 5, en la comuna de Pétion-Ville en la noche del 6 de julio a 7 de enero de 2021.



Aprovechó para fustigar la conducta del primer ministro Ariel Henry y su gobierno en la investigación del crimen que costó la vida al 56º jefe de Estado haitiano. “El gobierno de facto de Ariel Henry está haciendo todo lo posible para evitar que la investigación avance. Y la liberación por parte del gobierno turco de Samir Handall, uno de los presuntos cómplices del asesinato del presidente por los motivos que todos conocemos, es una prueba de que el poder de turno no quiere prestar su plena y completa cooperación para que el los patrocinadores, los autores intelectuales, los sicarios del presidente son identificados, detenidos, juzgados y condenados”, lamentó.

Claude Joseph estuvo en el Norte, el pasado fin de semana, invitado por el Foro de Académicos Haitianos (FUH) donde brindó una conferencia sobre el tema «Papel y participación de las universidades en la reconstrucción de Haití en la dimensión de su historia».

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba