Nacionales

Gobierno tendrá «respuesta drástica» si presos que escaparon de cárcel de Haití ingresan a RD

De acuerdo con el presidente, se han tomado "medidas especiales" las cuales por "asuntos de seguridad nacional" no van a dar a conocer a los medios de comunicación

El presidente Luis Abinader indicó que el Gobierno tendrá una «respuesta drástica» si uno de los más de 3,000 presos que se escaparon de una cárcel en Haití, luego de que turbas armadas la atacaran, se encontrase en territorio dominicano.

Al encabezar un encuentro con la prensa en el Palacio Nacional, el mandatario señaló los criminales haitianos no han cruzado la frontera porque saben «qué les espera de este lado».

«Nosotros nos habíamos preparado para esta situación con Haití y fíjense que en la República Dominicana, en todos estos años, las bandas no han pasado a territorio dominicano porque ellos saben lo que le puede pasar si cruzan, ellos están conscientes y hoy más que nunca y eso mismo a los otros delincuentes que estaban en la cárcel», enfatizó el presidente.

SE HAN TOMADO «MEDIDAS ESPECIALES»

«LA Semanal» con la prensa se realizó justo después de que finalizara una reunión del Consejo de Seguridad Nacional en donde de acuerdo con el presidente, se han tomado «medidas especiales» las cuales por «asuntos de seguridad nacional» no van a dar a conocer a los medios de comunicación.

El presidente indicó que se han «reforzado las medidas» que ya existían y se ha mantenido una vigilancia a los temas del ingreso y que por el momento no se contempla un cierre total de la frontera terrestre.

«Recuérdense lo que dijimos aquí de que la frontera no será la misma, nosotros tenemos desde la crisis de octubre que nuestros consulados no dan una visa en Haití; no hay realmente un paso normal se dio hoy el paso a los mercados pero ustedes saben que eso está regulado y que no pueden pasar ya al país y tenemos un tema de control que en los últimos meses ha resultado bastante efectivo; además recuerden que nadie puede ingresar si no se han tomado sus datos biométricos», estableció el jefe del Estado.

Durante el fin de semana turbas armadas tomaron Puerto Príncipe, capital de Haití, buscando tomar el control de las principales instituciones e impedir el retorno a la sede del gobierno del primer ministro Ariel Henry. Las turbas tomaron varias de las cárceles de esa ciudad liberando a más de 3,000 presos.

Justo en la mañana de este lunes fue reportado que miembros del Ejército Nacional cerraron el portón de la frontera en Dajabón buscando evitar que una avalancha ingrese a territorio dominicano.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba