Internacionales

Claude Joseph denuncia «antihaitianismo» en RD; dice Migración persigue y aterroriza haitianos

Santo Domingo – El ex primer ministro de Haití, Claude Joseph, dijo que en República Dominicana hay  racismo sistemático y antihaitianismo, lo cual a su juicio es “inaceptable”.

Joseph hizo un llamado a la comunidad internacional  a observar de cerca los “numerosos casos de abusos contra los derechos humanos de los haitianos en los últimos tiempos en Ciudad Juan Bosch”.

 

Indicó que los agentes de Migración  obligan a los haitianos a abrir sus puertas, los persiguen y los aterrorizan.

Refiriéndose a los operativos realizados por la Dirección General de Migración en dicho lugar, mismos que dieron como resultado un total de 385 haitianos deportados.

A través de su cuenta de twitter, el ex diplomático del vecino país, indicó que dichos  actos son “graves violaciones a los derechos humanos”.

 

Claude Joseph refirió además, que no existen leyes o convenciones que apoyen estas prácticas.

Ciudad Juan Bosch “llena de haitianos”, según residentes

De acuerdo a residentes de Ciudad Juan Bosch, la presencia de la DGM en el lugar, se debe a las constantes denuncias que se han estado realizando, pues el espacio residencial se ha convertido en un “Haití Chiquito”.

Explican que lo que ha estado sucediendo, es que algunos propietarios de apartamentos se han dedicado a alquilarle a nacionales haitianos, y posteriormente estos proceden a ingresar a otros familiares o amigos ilegales al lugar, lo que ha hecho que aumente la cantidad de estos nacionales del vecino país.

La migración haitiana es una constante en RD

El tema de Haití en la República Dominicana es una constante histórica, sobre todo por la incidencia en la economía.



Para marzo del 2021, el gobierno estimó que unos 500.000 inmigrantes haitianos estaban residiendo en el país, pero una gran parte de ellos, (que era un aproximado del 5% de la población del país), no tenía permiso de residencia. (Fuente BBC)

Verja en la frontera;  ¿representa solución?

La construcción de un muro o verja con el país más pobre de la región ha sido una idea recurrente en la política dominicana, y de alguna manera la misma parece esperanzadora para muchos.

El presidente de la República, Luis Abinader, dio en febrero de este año el primer picazo para la construcción de la verja perimetral en la provincia Dajabón, lo que abrirá un nuevo capítulo en las relaciones dominico-haitianas.

Durante su rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional el 27 de febrero del 2021, Abinader había sorprendido a la nación con el anuncio de la construcción “en la línea divisoria entre República Dominicana y Haití de una doble verja perimetral”.

Para marzo de ese mismo año, el mandatario aseguró que la construcción del muro en la frontera estaba en planificación y que el gobierno cuenta con el presupuesto para su edificación.

Para mayo, Abinader autorizó al Ministerio de Defensa mediante decreto, a realizar de emergencia las compras y contrataciones para la construcción del mismo. Ya se habían ejecutado 23 kilómetros en Jimaní y Elías Piña.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba