Internacionales

Kenia asumirá liderazgo de misión de seguridad en Haití tan pronto como se establezca el consejo, dice William Ruto

Nairobi, 13 mar (EFE).– El presidente de Kenia, William Ruto, reafirmó este miércoles el compromiso de su país para encabezar la misión multinacional autorizada por las Naciones Unidas para atajar la crisis de seguridad en Haití, una vez se nombre un Consejo Presidencial de Transición en la nación caribeña.

Ruto reveló a través de la red social X que mantuvo una conversación con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, a quien le aseguró que «Kenia asumirá el liderazgo de la Misión de Apoyo a la Seguridad de la ONU en Haití tan pronto como se establezca el Consejo Presidencial».

 

«Él (Blinken) me informó de que en breve se formará» ese órgano, añadió.

El presidente compartió este mensaje con un tono tranquilizador después de que el Ministerio de Asuntos Exteriores de Kenia informara el pasado martes del aplazamiento del despliegue de un contingente de mil policías kenianos en Haití, después del anuncio de la dimisión del primer ministro de ese país, Ariel Henry.

En declaraciones a medios locales, el viceministro keniano de Asuntos Exteriores, Korir Sing’oei, destacó el martes que el compromiso de Henry para abandonar su puesto supone un «cambio fundamental de las circunstancias».

«Sin una administración política en Haití, no hay ancla sobre la que pueda apoyarse un despliegue policial, por lo que el Gobierno (de Kenia) esperará al establecimiento de una nueva autoridad constitucional en Haití antes de tomar más decisiones sobre el asunto», aseveró Sing’oei.

El dirigente haitiano ha confirmado su decisión de dimitir, algo que exigió uno de los líderes de las bandas armadas que han tomado el control de algunas zonas de Haití, incluida la capital, Puerto Príncipe, para poner fin a una ola de violencia que hasta la fecha ha desplazado a más de 15.000 haitianos de sus hogares.

La violencia en la capital aumentó significativamente desde que, a fines de febrero, se supo que Henry se comprometió a celebrar elecciones antes de finales de agosto de 2025, cuando su mandato debía haber concluido el 7 de febrero pasado.

A la vez, ha venido creciendo la presión de la comunidad internacional sobre Kenia para que active el despliegue de la misión, que todavía no tiene fecha.

Así, no sólo Blinken mantuvo otra llamada previamente con Ruto, sino que también Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU, António Guterres, reafirmó la pasada semana «la necesidad de tomar medidas urgentes, incluida la financiación de la misión de Apoyo Multinacional a la Seguridad» en el país caribeño.

Parece, no obstante, que tendrá que esperar todavía un tiempo la llegada de la misión, que ya se ha enfrentado con problemas en los tribunales kenianos.

Precisamente, el pasado 1 de marzo, durante una visita de Henry a Kenia, el primer ministro y Ruto presenciaron la firma de un acuerdo que debería resolver el último obstáculo puesto por la justicia keniana, después de que el pasado 26 de enero el Tribunal Superior de Nairobi prohibiera el despliegue de los policías kenianos.

Entonces, esa corte indicó que el Consejo de Seguridad Nacional de Kenia sólo podría enviar a los agentes al extranjero si existiese un «acuerdo recíproco» con el Gobierno anfitrión.

El Consejo de Seguridad de la ONU autorizó en octubre de 2023 el envío de una misión de apoyo a la Policía Nacional de Haití, en respuesta a la solicitud manifestada un año antes por el primer ministro haitiano para erradicar a las bandas armadas. EFE

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba