Internacionales

EE.UU. cambia de opinión y estaría impulsando el despliegue de cascos azules en Haití

El cambio se debería a la falta de respaldo a su propuesta para formar una coalición internacional liderada por otro país

La propuesta de Estados Unidos sobre una intervención militar a Haití no logró en cuatro meses el compromiso de un tercer país que la liderara, por lo que Washington apostaría ahora a un impulso en las Naciones Unidas de una misión de mantenimiento de la paz más tradicional, como los conocidos cascos azules, según informó este viernes el Nuevo Herald.

De acuerdo con el medio estadounidense, la administración Biden ha cambiado silenciosamente su estrategia sobre la propuesta de la fuerza armada multilateral que habría ayudado a combatir la violencia de las pandillas en la capital haitiana a una misión más tradicional para mantener la paz en el país caribeño.  

Señala que EE.UU. buscaba evitar otra de estas misiones en Haití, que ha sufrido ocho en los últimos 30 años. Pero su propuesta emitida en noviembre pasado para reunir a una coalición internacional de fuerzas encabezadas por un tercer país no ha recibido respuesta, mientras que la situación en Haití se deteriora cada vez más.

Canadá era la primera opción de la Casa Blanca para liderar tal fuerza, pero el país ha dejado claro que no era probable que asumiera dicho papel de liderazgo, incluso el primer ministro Justin Trudeau puso en duda públicamente la capacidad de Canadá para asumir la misión.

A pesar de que Estados Unidos propuso por primera vez enviar una “fuerza de acción rápida” multilateral a Haití en una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU en noviembre, la administración de Biden nunca se ofreció como voluntaria para liderar la fuerza.

Biden llegó la noche del jueves a Canadá para tener su primera visita oficial como presidente de los Estados Unidos, y en la cual el tema de Haití era una de las discusiones más «complicadas y complejas» que tendría con Trudeau.

“Lo que hemos estado haciendo es, creo, metódicamente, con Canadá, analizando realmente lo que se necesita sobre el terreno, lo que se necesitaría, realmente, cuántos otros países, potencialmente qué tipo de mandato, ya sea un Capítulo 7 o si es algo que el Consejo de Seguridad de la ONU realmente debería estar debatiendo”, dijo al Herald uno de los funcionarios consultados sobre las conversaciones sobre Haití entre los dos países norteamericanos. 

El capítulo 7 de la carta de la ONU autoriza el uso de la fuerza para imponer la paz.

Un portavoz del Departamento de Estado le dijo al medio estadounidense el jueves que Estados Unidos todavía está “trabajando con nuestros socios internacionales para desarrollar el marco para una fuerza multinacional dirigida por la policía para ayudar a la Policía Nacional de Haití”. Pero otras tres fuentes familiarizadas con el esfuerzo señalaron un cambio en la administración hacia una misión de mantenimiento de la paz.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba