Abinader designa a Faride Raful en Interior y Policía
El presidente de la República, Luis Abinader, designó este miércoles a Faride Raful como nueva ministra de Interior y Policía.
La información fue dada a conocer en el canal del Whatsapp del mandatario. Faride sustituye a Jesús Vásquez, quien fungió como Ministro de Interior y Policía durante los cuatro años del primer periodo del Presidente Abinader (2020-2024).
Raful es licenciada en Derecho de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Santo Domingo, República Dominicana, (Año 2000), con maestría en Derecho de las Telecomunicaciones y Tecnología de la Información de la Universidad Carlos III (Madrid, España, Años 2002-2003); postgrado en Derecho de Autor y Derechos Conexos de la Universidad de Los Andes (Mérida, Venezuela, Año 2001); y una especialidad en Derecho de la Información de la Universidad de Salamanca (Salamanca, España, Año 2001).
En el 2010, fue candidata a diputada por la circunscripción No.1 del Distrito Nacional, luego de haberse convertido en la mujer más votada dentro de las primarias internas de su partido.
En la campaña presidencial del 2012, es designada como coordinadora del Comando de la Juventud, siendo así, la primera mujer en asumir la coordinación de una campaña política a nivel nacional. Fungió como subsecretaria de comunicación de su partido.
En las elecciones congresuales de 2016, fue postulada por el PRM como candidata a diputada de la Circunscripción No. 1 del Distrito Nacional, resultando electa con la mayor cantidad de votos emitidos en todo el Distrito.
Como diputada se destacó en todo el territorio nacional y ante la opinión pública, por su compromiso con la transparencia, la rendición de cuentas, y por procurar mayores controles institucionales desde el Estado, para la defensa y protección de los derechos fundamentales.
Faride Raful se ha constituido en la fiscalizadora de uno de los proyectos más ambiciosos realizados en RD por la compañía ODEBRECHT (Central termoeléctrica de Punta Catalina), empresa de origen brasileño vinculada a los escándalos de corrupción más alarmantes de la historia, en toda América Latina.
Es miembro de la Comisión Política, y la Dirección Ejecutiva de su partido; órgano del más alto nivel de decisión. En el año 2018, participó en la convención interna del PRM, convirtiéndose a nivel nacional en la vicepresidenta más votada. Votación que reafirmó su compromiso de seguir trabajando en el proceso de fortalecimiento e institucionalización del partido, como una herramienta de construcción de mayorías y consensos en torno a los grandes desafíos nacionales.
En enero de 2019, tomó la decisión de aspirar a la senaduría del Distrito Nacional en las elecciones generales del 2020, resultando electa con mayoría absoluta para el período 2020- 2024. Adicional a su función de senadora, ostenta la vocería del Partido Revolucionario Moderno (PRM) ante ese poder del Estado.
Actualmente, es Presidenta de la Comisión de Hacienda del Senado y miembro de las comisiones permanentes de Economía, Planificación y Desarrollo; Justicia y Derechos Humanos; Asuntos Energéticos; Modernización; Familia y Equidad de Género y por último de la Comisión Permanente de Seguimiento, Control y Evaluación de la Agenda Parlamentaria.