Nacionales

Concientizan sobre el cáncer de mama con el taller “Abraza Tu Vida”

LOS COLABORADORES RECIBIERON ORIENTACIONES PARA PREVENIR LA ENFERMEDAD Y DETECTARLA A TIEMPO

Santo Domingo Este.-Con motivo de conmemorarse este próximo 19 de octubre el Día Mundial de la lucha Contra el Cáncer de Mama, la institución, a través del Departamento de Gestión Humana, impartió el taller “Abraza Tu Vida”, en el que participaron decenas de colaboradoras y colaboradores, quienes recibieron importantes consejos para prevenir la enfermedad y detectarla a tiempo.
La charla estuvo bajo la responsabilidad de la doctora Nilda Morillo, del Área 1 del Ministerio de Salud Pública, quien explicó los principales factores de riesgos que actualmente están incidiendo para un aumento de la enfermedad, incluyendo el estilo de vida.
Instó a las mujeres para que hagan un aparte en su agenda al menos una vez al año y acudan al médico, como una manera de tener un diagnóstico temprano y prevenir consecuencias mayores.
Uno de los aspectos, sostuvo Morillo, para identificar las señales de alerta es realizarse el autoexamen de mamas una vez al mes y en el caso de los hombres cada tres meses, ya que en este tipo de patología cada momento es importante y el éxito dependerá de la prevención y su atención temprana.
“Detección temprana: la mejor lucha”, formó parte del lema durante la actividad, donde se indicó que los alimentos procesados, con alto contenido en azúcares, grasas saturadas, condimentados, personas con sobrepeso, el sedentarismo y la falta de ejercicios son posibles causas que puedan incidir para resultar con ese padecimiento.
“Todo va a estar relacionado con el estilo de vida, un estilo de vida que nos fascina, fácil, el sabor de la comida, pero no es bueno para la salud, una dieta rica en carbohidratos refinados, que se absorbe rápidamente en la sangre, ricos en azúcar, que hace producir mucha insulina y todo eso nos envuelve en un círculo vicioso que daña la salud”, sostuvo la especialista.
“Las mujeres son el centro de las familias, el centro del hogar, multiplican la humanidad y parte importante de la educación de los hijos, están siempre llenas de energías, de sonrisas y ese amor lo multiplican a sus semejantes y en nombre de ese amor vamos a examinar nuestros cuerpos para prevenir esta enfermedad”, dijo por su parte de encargada de Gestión Humana de la institución, Deyanira Guerrero.
En la actividad, la abogada Elizabeth Rosario aprovechó para ofrecer su testimonio como paciente sobreviviente de cáncer de mama, destacando que, aunque no tenía factores hereditarios de la enfermedad, resultó afectada y hoy gracias a la detección a tiempo puede testificar el proceso que ha vivido.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba