LOCALESPolitica

NO HAY ESTADO DE URGENCIA EN EL DMSL.

El CONCEJO DE VOCALES DE LA JUNTA MUNICIPAL SAN LUIS REVOCÓ AYER BAJO SOLICITUD MOTIVADA POR BIENVENIDO CABRAL LA APROBACIÓN DE LA RESOLUCIÓN 18-2024 QUE DECLARABA ESTADO DE URGENCIA AL DISTRITO MUNICIPAL SAN LUIS.

Por// redacción #OkeyPais
Distrito Municipal San Luis.-La resolución que aprobó el Estado de Urgencia del distrito municipal San Luis, por solicitud de la arquitecta Wendy Cepeda Polanco, directora de la referida institución fue dejada sin efecto ayer en otra Sesión Ordinaria donde se aprobó la revocatoria de dicha resolución.
El pasado día 8 de mayo fue aprobada la resolución 18-2024 que declaraba de urgencia al distrito municipal San Luis, la cual no llegó a ejecutarse en vista de un emplazamiento que hiciera el Vocal Bienvenido Cabral Sepúlveda, a la presidenta del Concejo Municipal licenciada Alba Luz Pérez De Arias.
Con fecha del día 13 y una segunda comunicación remitida el día 27 del presente mes de mayo a la presidenta del Concejo vía Secretaría de ese emiciclo, Bienvenido Cabral Sepúlveda, dió a conocer con detalle los por menores que justificaron la revocatoria que deja sin efecto la Declaratoria de Urgencia en el Distrito Municipal San Luis, por situaciones en la recogida de los desechos sólidos.
La presidenta del Concejo de Vocales se vió obligada a colocar en agenda de la sesión del pasado miércoles 29 del presente mes el punto sobre declaratoria de urgencia para revocatoria y reconsideración, aspectos en los que se amparó el Vocal solicitante Bienvenido Cabral, tomando como referencia los artículos: 111, 112, 137 y 138 de la ley 176-07 que rige los ayuntamientos del país.
Amparado en dichos artículos pudo demostrar que la Declaratoria de Urgencia en el Distrito Municipal San Luis, no tendría razón de ser, por lo cual se derogó la resolución 18-2024 del 8 de mayo del año en curso.
Entre las razones que argumentó y demostró el señor Bienvenido Cabral, para derogar la resolución y eliminar la Declaratoria de Urgencia se destaca lo siguiente:
1) El hecho de que la deuda oficial de la Junta municipal San Luis, dejada por las pasadas autoridades es de unos 3,681,900.00 ( Tres Millones, Seicientos Ochenta y Un Mil, Novecientos pesos), en la cuenta de servicios, según él es manejable y que es pagadera en plazos.
2) Además dijo que no reúne las condiciones el distrito municipal San Luis, para ser declarado de urgencia por tema de los desechos sólidos en vista de que la población está tranquila y no ha hecho tal llamado de manera colectiva unque puedan existir situaciones para mejorar, «no son de de llamarse urgencia».
3) Resaltó que el pasado día 8 del presente mes le fue aprobada una coordinación de fondos por solicitud de la arquitecta Wendy Cepeda, directora de la Junta municipal San Luis, por un monto de 12, 000,000.00 (Doce Millones) de pesos para que puedan ser utilizados en la compra y alquiler de camiones y equipos que pudieran resolver la situación de recogida de desechos sólidos por parte de la institución.
4) Otro punto que resaltó el proponente Vocal de la Junta municipal San Luis, Bienvenido a Cabral Sepúlveda, fue la llegada de varios camiones al área de transportación de la institución con apenas horas de haber sido juramentadas las nuevas autoridades y que dicho sea de paso no existe información oficial depositada al Concejo de Vocales explicando de la forma ni compromisos asumidos por la institución.
Ante una exposición contundente durante el desarrollo de la Sesión Ordinaria del 29 de mayo y luego de la lectura de dos explicativas comunicaciones emitidas por Bienvenido Cabral, primero haciendo la sugerencia- llamado de atención debido a la carencia de elementos para aprobar la pasada resolución que quedó derogada y luego la presentación de evidencias que pudieron anularla, fue como la honorable presidente del Concejo quedó sin argumentos y se vió copelida a aprobar la anulación de la declaratoria de urgencia.
La pieza fue aprobada con votación 3 de 5, sin contar con el voto de los honorables Yoel Gabriel Nieves y Celestina Del Villar Castillo, quienes se abstuvieron de votar para la revocatoria de la resolución.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba